Esta es una selección de las especies que se reproducen en Huelemu, las cuales ya crecen dentro del bosque comestible o que se encuentran en camas de propagación de plantas madres.

Las especies están categorizadas por estrato – árboles, arbustos, herbáceas y trepadoras -, las cuales tienen una breve descripción de sus principales características y usos, y modos de cultivo.

Este catálogo se va enriqueciendo y actualizando a medida que se van propagando nuevas plantas.

Consulta la disponibilidad de cada planta enviando un correo a contacto@huelemu.org


Árboles

 

tagasaste

Tagasaste – Cytisus proliferus

Árbol siempreverde, crece 5 m de alto y ancho. Excelente fijador de nitrógeno. Prefiere crecer al sol. Prefiere suelos bien drenados y tolera la sequía. Melífero, forraje para animales.

 

 

feijoa-planta-feijoas-guayaba-del-brasil-170cm-injertado-D_NQ_NP_256015-MLM25211863374_122016-FFeijoaAcca sellowiana

Árbol siempreverde, crece 4 a 5 m de alto y ancho (ramificado).  Excelente fruto comestible con un sabor muy tropical, como entre piña y frutilla (más o menos). Se cosecha en otoño. Flores comestibles. Prefiere crecer al sol. Tolera todo tipo de suelos y temperaturas hasta -10 ° C. Melífero.

 

dsc00800MoreraMorus alba

Árbol caducifolio, de 8 a 10 m de alto y ancho. Produce frutos comestibles, habiendo variedades con frutos negros y otros con frutos color crema.  De exquisito sabor, parecido entre mora e higo, y con forma a frutos de la zarzamora. Hojas comestibles cocidas, de rico sabor, con mayor contenido de proteínas que la espinaca y 30 veces más calcio que la leche. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Forraje animal.

nispero-fruta-tropical-800x535NísperoEriobotrya japonica

Árbol siempreverde, de 6 a 8 m de alto y ancho.  Excelente fruto comestible, de sabor dulce, textura jugosa y color anaranjado. Tamaño de 3-4 cm de diámetro. Se cosecha a fines de la primavera en algunas regiones, mientras que en otras en verano. Prefiere crecer al sol. Tolera todo tipo de suelos y temperaturas hasta -10 ° C. Melífero, medicinal.

8654152538_012b9db08b_bDurazno “Betarraga”Prunus pérsica

Árbol caducifolio, crece 5 a 6 m de alto y ancho. Excelente fruto comestible, muy dulce, de color violeta por fuera y por dentro, similar a lo que es una betarraga.  Se cosecha a fines del verano.  Prefiere crecer al sol.  Tolera todo tipo de suelos. Melífero.

 

 

higo-higuera4HigueraFicus carica

Árbol caducifolio, de 6 a 8 metros alto y ancho.  Hay variedades de frutos negros y blancos. Las brevas, que es el primer fruto de la estación, maduran en verano, y los higos que es la segunda fructificación, maduran a fines del verano/principios de otoño.  Es un árbol muy rústico, que tolera todo tipo de suelos y resiste bien la sequía. Necesita crecer a pleno sol y en climas más fríos sólo fructifica una vez en la estación. Medicinal.

sambucus-nigra-hedge-plants-p64-2368_imageSaucoSambucus nigra

Árbol caducifolio, de 4 a 6 m de alto y ancho, pero se puede manejar muy bien el tamaño con podas para mantenerlo como arbusto.  Produce frutos comestibles, de color negro, con los cuales se elaboran ricas mermeladas.  Los frutos se cosechan en otoño.  Con las flores, que se cosechan en verano, se elabora una bebida. Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Medicinal, atrae insectos benéficos, cortaviento y cerco vivo.

 

r2189-6-large_1KakiDiospyros kaki

Árbol caducifolio, de 6 m de alto y ancho.  Produce excelentes frutos comestibles, de gran dulzor, los cuales se deben comer muy maduros, de lo contrario son muy astringentes.  Los frutos deshidratados son una delicia. Los frutos se cosechan a finales de otoño e inicios de invierno. Prefiere crecer al sol. Tolera todo tipo de suelos bien drenados. Medicinal.

 

 

pecan-nutsPecanoCarya illinoinensis

Árbol caducifolio, de 30 a 40 m de alto y ancho eventualmente.  Produce excelentes nueces alargadas y de sabor similar a la nuez común, pero más agradable al comer en cantidad. Comienza a ser productivos desde los 10 años. Es un árbol de gran envergadura y longevidad, tomando décadas para alcanzar su tamaño máximo. Se necesitan al menos 3 árboles en las cercanías para propiciar una buena polinización. Prefiere crecer al sol. Tolera todo tipo de suelos y requiere humedad.

Acacia melanoxylonAromo negroAcacia melanoxylon

Árbol siempreverde, crece 10 a 30 m de alto y 8 m de ancho.  Excelente fijador de nitrógeno de rápido crecimiento. Excelente madera para construcción y carpintería. Prefiere crecer al sol. Tolera todo tipo de suelos.

 


Arbustos

 

elaeagnus_umbellata_fruchtOlivo de otoñoElaeagnus umbellata

Arbusto caducifolio, hasta 4 m de alto y ancho.  Produce frutos comestibles a inicios del otoño, de color rojo y del tamaño de un arándano.  Sabor dulce-ácido, excelente para comer fresco, para la elaboración de mermeladas y otras conservas.  Prefiere crecer al sol pero tolera la semi-sombra. Prefiere suelos bien drenados. Fijador de nitrógeno, cortaviento.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERACulén – Otholobium glandulosum

Arbusto caducifolio, de 4 m de alto y 3 m de ancho. Excelente fijador de nitrógeno de rápido crecimiento. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos pero requiere humedad. Melífero, medicinal.

 

 

shutterstock_94974508optimizedParrilla rojaRibes rubrum

Arbusto caducifolio, 2 m de alto x 1,5 m de ancho.  Produce frutos comestibles, acuosos y de color rojo, de 1 cm de diámetro.  Se cosecha durante el verano. Sabor ácido-dulce, buenos para comer frescos, hacer jugos y elaborar conservas. Prefiere crecer al sol y tolera la sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera.

 

51fr6jemvblParrilla negraRibes nigrum

Arbusto caducifolio, 2 m de alto x 1,5 m de ancho.  Produce frutos comestibles, acuosos y de color negro, de 1 cm de diámetro.  Se cosecha durante el verano. De dulce sabor, buenos para comer frescos, hacer jugos y elaborar conservas. Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, medicinal.

 

gooseberry_hinnonmaki-redGrosellaRibes uva-crispa

Arbusto caducifolio con espinas, 1,5 m de alto x 1,5 m de ancho.  Produce frutos comestibles, de color rojo y del tamaño de una uva.  Se cosechan a inicios del verano. Sabor dulce-ácido, buenos para comer frescos o elaborar conservas.  Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera.

 

 

 

img_0500HuingánSchinus polygamus

Arbusto siempreverde, 4 m de alto y ancho.  Produce frutos comestibles, de color negro, de sabor dulce mentolado, con un dejo a cítrico, de 5 mm de diámetro. Se pueden comer frescos y dejar secar, los cuales se pueden usar como sucedáneos de la pimienta. Los frutos se cosechan a fines del verano/principios de otoño. Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos y clima. Medicinal, atrae fauna.

 

81ifixdpikl._sl1500_ArazáPsidium cattleianum

Arbusto siempreverde, de hasta 4 metros de alto y ancho. Produce un fruto dulce de sabor similar a la feijoa, del porte de una cereza.  Puede crecer al sol o a la semisombra. Tolera todo tipo de suelos, mientras sea bien drenado.  Es sensible a las heladas cuando es pequeño.

 

 

8033896498_d79bb0a4cb_bMayuSophora macrocarpa

Arbusto siempreverde, de hasta 3 metros de alto y ancho. Nativo de la zona central cordillerana. Buen fijador de nitrógeno.  Puede crecer al sol o a la semisombra. Tolera todo tipo de suelos, mientras sea bien drenado y un amplio rango de climas. Relativamente resistente a la sequía. Melífero, medicinal.

 

mg_6950ChilcoFuchsia magellanica

Arbusto siempreverde, de 3 m de alto y ancho.  Existe una variedad de flores blancas. Produce frutos comestibles, de color rojizo, bien carnosos y de forma alargada.  Se cosechan en diversas fechas del año. Sabor dulce cuando están bien maduros, buenos para comer frescos o elaborar conservas.  Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos y requiere humedad. Medicinal, cortaviento, atrae fauna.

 

van-zyverden-fruit-plants-83934-64_1000Mora sin espinasRubus fruticosus

Arbusto siempreverde, 2,5 m de alto (tendencia a trepar).  Produces excelentes frutos comestibles, levemente menos dulces que la zarzamora convencional. Se cosecha en verano. Variedad sin espinas, excelente para todo bosque comestible. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera.

 

 

beneficios-maqui-2MaquiAristotelia chilensis

Arbusto siempreverde, 3-5 m de alto y ancho.  Produces excelentes frutos comestibles. Se cosecha en verano. Excelente especie para crear cortavientos y cerco vivo para animales menores. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos mientras tenga humedad. Acumulador dinámico, medicinal, melífero.

 

buddleja-globosaMaticoBuddleja globosa

Arbusto siempreverde, 3-4 m de alto y ancho.  Es una planta conocida popularmente como medicinal, pero también es una excelente especie para el control biológico del ecosistema ya que es nicho para insectos benéficos. Sirve como cortaviento. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos mientras tenga humedad. Acumulador dinámico, medicinal, melífero.

 

lavatera_arborea_28229_malv_p-3.3.05_her_aMalva arbustivaLavatera arborea

Herbácea leñosa perenne, 1,5-3 m de alto y 1,5 m de ancho.  Sus hojas y flores son comestibles.  Con sus hojas se pueden hacer niñitos envueltos y el mucílago que tienen sirve para espesar las sopas. Se cosechan durante todo el año y se consumen crudas o cocidas.  Tolera cualquier tipo de suelo mientras sea bien drenado. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra.  Medicinal, melífera, acumulador dinámico.

 

cestrum_parquiPalqui – Cestrum parqui

Arbusto caducifolio, de 3 m de alto y ancho. Posee propiedades medicinales y es una planta pionera. Prefiere crecer al sol pero tolera la semi-sombra. Acumulador dinámico, atrae fauna.

 

 

blueberry-northern-highbush-mix-vaccinium-corymbosum-seeds-amkha-seed_124Arándano “Jewels”Vaccinium corymbosum x ashei x darrowi

Arbusto caducifolio, hasta 2,5 m de alto y 2 m de ancho.  Variedad tempranera con poco requerimiento de horas frío. Ideal para climas más cálidos. Fruto de gran tamaño, de buen sabor y ligeramente ácido.  Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Prefiere suelos livianos, bien drenados y con humedad. Melífera.

 


Herbáceas

 

715844668Consuelda rastreraSymphytum ibericum

Herbácea perenne siempreverde, 40 cm de alto (se expande).  Su uso principal es como acumulador dinámico, especialmente de potasio.  Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Excelente cubresuelo, muy melífera (se llena de abejas entre septiembre y octubre por su floración).

 

herbs-086ConsueldaSymphytum officinale

Herbácea perenne vivaz, hasta 1 m de alto x 60 cm de ancho.  Su uso principal es como acumulador dinámico, especialmente de potasio. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Medicinal, melífera, cubresuelo.

 

 

 

13015155_646515358833978_271657953792345642_nAlcachofa “Felicia”Cynara scolymus

Herbácea perenne vivaz, 2 m de alto x 1 m de ancho. Inflorescencias comestibles. Variedad de alcachofas pequeñas de unos 8 cm de diámetro, de exquisito sabor y textura tierna (se pueden comer los tallos de las inflorescencias). Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, cubresuelo.

 

alcachofera-cynara-scolymusAlcachofa “Chilota”Cynara scolymus

Herbácea perenne vivaz, 2 m de alto x 1 m de ancho. Inflorescencias comestibles. Variedad de alcachofas cultivada en el archipiélago de Chiloé, de color violeta y porte mediano (10 cm de diámetro). Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, cubresuelo.

 

pl2000027538Apio perenneLevisticum officinale

Herbácea perenne vivaz, 80 cm de alto x 40 cm de ancho. Hojas y tallos comestibles para condimentar ensaladas o comidas. Las semillas secas son un excelente condimento. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Atrae insectos benéficos.

 

 

 

50-semillas-de-acedera-vinagrera-rumex-acetosa-p-ensaladas-s_668357-mla29809829830_042019-fVinagrilloRumex acetosa

Herbácea perenne siempreverde, 30 cm de alto x 40 cm de ancho. Hojas comestibles con un excelente sabor a limón, tanto en ensaladas o cocidas. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Acumulador dinámico.

 

41582682-2Cebollín perenneAllium fistulosum

Herbácea perenne siempreverde, 30-50 cm de alto.  Produce hojas y bulbos comestible (excelentes en ensalada).  Se utiliza igual que el cebollín anual.  Se puede cosechar durante todo el año.  Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra.  Tolera todo tipo suelos.  Melífero.

 

 

 

ewo20-20front20pageCebollín caminanteAllium cepa proliferum

Herbácea perenne siempreverde, 50-100 cm de alto. Produce hojas, bulbos y bulbillos comestibles (excelentes en ensalada).  Se utiliza igual que el cebollín anual.  Se puede cosechar durante todo el año. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos y la sequía.

 

 

 

 

 

tulbaghia-violacea-envase-12m-flor-blancalila-d_nq_np_859201-mla20303640201_052015-fFlor de ajoTulbaghia violacea

Herbácea perenne siempreverde, 30-80 cm de alto.  Produce hojas, flores y bulbos comestibles con sabor a ajo.  Se puede cosechar durante todo el año. Prefiere sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos y sequía. Melífera.

 

 

 

 

allium-tuberosum-1200x1200Cebollita chinaAllium tuberosum

Herbácea perenne siempreverde, 30-50 cm de alto.  Hojas comestibles con sabor a ajo; también se comen los bulbos, flores y semillas.  Se puede cosechar todo el año.  Prefiere crecer al sol y tolera todo tipo de suelos.  Melífera y medicinal.

 

 

 

 

sku131789b-1EspárragoAsparagus officinalis

Herbácea perenne vivaz, 1,5 m de alto (en flor) x 60 cm de ancho. Brotes comestibles. Se cosechan durante la primavera hasta inicios del verano. Prefiere crecer al sol, en suelos bien drenados y libres de malezas.  Requiere alta fertilidad.  Acumulador dinámico.

 

 

 

stinging_nettle-urtica_dioica-1_webOrtiga mayorUrtica dioica

Herbácea perenne vivaz, 1 m de alto (se expande).  Hojas comestibles, ¡un súper alimento!  Sus hojas se consumen cocidas. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Medicinal, acumulador dinámico, cubresuelo.

 

turkish-rocket-bunias-orientalis-seeds-amkha-seed_694_ffa3af20-944d-4eae-9b76-014dfce3981dRúcula de TurquíaBunias orientalis

Herbácea perenne vivaz, 80 cm de alto x 30 cm de ancho. Hojas, inflorescencias y flores comestibles.  Las inflorescencias se comen como pequeños brócolis. Sus hojas son amargas y se comen cocidas. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, acumulador dinámico, cubresuelo.

 

 

 

dscn0248Espinaca perenneChenopodium bonus-henricus

Herbácea perenne vivaz, 60 cm de alto x 40 cm de ancho. Hojas y tallos jóvenes comestibles. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Cubresuelo.

 

 

mauretanische-malve-malva-sylvestris-ssp.-mauritiana-bioMalva mosquetaMalva moschata

Herbácea perenne vivaz, 80 cm de alto x 40 cm de ancho. Hojas y flores comestibles, una de las mejores malvas, excelente para ensaladas. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, acumulador dinámico, cubresuelo, medicinal.

 

 

 

malva-verticillata-fl-mhasslerMalva chinaMalva verticillata

Herbácea perenne, 2 m de alto x 30 cm de ancho. Hojas y flores comestibles. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, medicinal, acumulador dinámico.

 

 

 

 

 

pl2000018806CaléndulaCalendula officinalis

Herbácea bienal/perenne, 60 cm de alto x 30 cm de ancho.  Planta medicinal, con flores y hojas comestibles en ensaladas.  Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Melífera, atrae insectos benéficos, cubresuelo.

 

 

 

sflup113-1_mediumLupino perenneLupinus perennis

Herbácea perenne vivaz, 60 cm de alto y ancho.  Excelente fijador de nitrógeno. Prefiere crecer al sol y en suelos bien drenados. Melífera, acumulador dinámico (fósforo) y muy ornamental.

 

 

 

 

mentha_spicata_l._subsp._spicata_PeromotoMentha spicata subsp. spicata

Herbácea perenne vivaz, 60 cm de alto (se expande).  Planta medicinal. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Medicinal, melífera, acumulador dinámico, cubresuelo.

 

 

pl2000012672Menta albahacaMentha piperita citrata var. albahaca

Herbácea perenne vivaz, 60 cm de alto (se expande).  Planta culinaria que guarda la esencia de la albahaca y de la menta, excelente para hacer pesto!. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Medicinal, melífera, acumulador dinámico, cubresuelo.

 

 

tanacetum-2546900_960_720Menta cocaTanacetum balsamita

Herbácea perenne siempreverde, 40 cm de alto.  Planta medicinal. Hojas comestibles. Prefiere crecer al sol.  Tolera todo tipo de suelos. Atrae insectos benéficos, cubresuelo.

 

 

6951935525_8059f42eec_bMashuaTropaeolum tuberosum

Herbácea perenne vivaz, 2 m de alto (trepadora). Produce tubérculos comestibles que se cosechan a fines de otoño (una vez que la helada mata sus hojas).  Se pueden consumir crudos o cocidos; crudos son algo picantes y cocidos tienen un sabor parecido al anís.  Sus hojas son comestibles, excelentes en ensaladas.  Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos.

 

dp964720agastache20rugosa_Menta koreanaAgastache rugosa

Herbácea perenne vivaz, 60 cms de alto y 40 cms de ancho. Planta medicinal con un exquisito aroma y sabor muy particular, parecido a la menta común. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos y prefiere la humedad. Planta muy melífera.

 

h38-2tMilenramaAchillea millefolium

Herbácea perenne siempreverde, 25 cms de alto y ancho (80 cms de alto en flor). Se expande a través de rizomas. Planta medicinal y hojas comestibles (con moderación). Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos. Cubresuelo, atrae insectos benéficos, acumulador dinámico.

 

 

 

landcress-barbarea-vulgarisBerro de tierraBarbarea vulgaris

Herbácea perenne siempreverde, 25 cms de alto y ancho. Hojas y flores comestibles. Sabor algo picante, muy similar al berro de agua. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Tolera todo tipo de suelos y prefiere la humedad. Melífera, acumulador dinámico y cubresuelo.

 

aquilegiavulgaris15CampanillaAquilegia vulgaris

Herbácea perenne siempreverde, 60 cm de alto y ancho. Hojas y flores comestibles.  Sus flores tienen un sabor algo dulce por el néctar.  Puede crecer al sol y a la sombra.  Tolera todo tipo de suelo.  Melífera, atrae picaflores.

 

dsc_2193Col perenneBrassica oleracea var. acephala

Herbácea perenne siempreverde, 1 m de alto x 80 cm de ancho. Hojas comestibles, en ensaladas o cocidas, muy similares a la famosa “Kale”. Se cosechan durante todo el año. Se expande a medida que sus tallos caen y enraízan al tocar el suelo. Tolera todo tipo de suelos mientras sea bien drenado. Prefiere suelos húmedos. Prefiere crecer al sol pero tolera la semi-sombra. Acumulador dinámico.

diplotaxis_tenuifolia_ip0209094Rúcula perenneDiplotaxis tenuifolia

Herbácea perenne siempreverde, 30 cm de alto y ancho. Hojas comestibles, excelente en ensaladas, con el característico sabor a rúcula.  Sus hojas tienen un tamaño menor a la rúcula anual. Se cosechan durante todo el año. Tolera todo tipo de suelos y resiste sequía. Prefiere crecer al sol pero tolera la semi-sombra. Melífera.

 

petfrahabitTusílagoPetasites fragrans

Herbácea perenne siempreverde, 25 cm de alto. Se expande fuertemente a través de rizomas. Excelente cubresuelo y acumulador dinámico. Tolera todo tipo de suelos mientras sean húmedos. Prefiere crecer a la sombra pero tolera pleno sol en climas húmedos y fríos. Medicinal, melífera.

 

 

 

14596Verdolaga siberianaClaytonia sibirica

Herbácea perenne siempreverde, 20-30 cms de alto y ancho.  Todas las partes de la planta son comestibles; hojas, flores y tallos.  Una muy buena planta para ensaladas, de textura crujiente y muy rica en omega-3 y omega-6, con un sabor algo parecido a la betarraga.  Se cosecha durante todo el año.  Tolera cualquier tipo de suelo mientras sea húmedo.  Prefiere crecer a la semi-sombra pero crece y se propaga muy bien a la sombra.  Cubresuelo.

sweet-cicely_grandeMirraMyrrhis odorata

Herbácea perenne, 60-100 cms de alto y 40 cms de ancho.  Todas las partes de la planta son comestibles; hojas, semillas verdes y raíces.  Una muy buena planta para ensaladas, con un sabor anisado.  Las semillas verdes son crujientes y muy ricas como bocadillo. Se cosecha durante primavera y verano; sus raíces se cosechan en invierno y se consumen crudas o cocidas.  Tolera cualquier tipo de suelo mientras sea húmedo.  Prefiere crecer a la semi-sombra.  Medicinal, atrae insectos benéficos, acumulador dinámico, cubresuelo.

 

horseradish__85911.1364489164.1280.1280Raíz picanteArmoracia rusticana

Herbácea perenne vivaz, 60-100 cms de alto y 40 cms de ancho.  Las hojas y su raíz son comestibles.  Sólo las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas, las cuales tienen un sabor picante similar al berro y la mostaza.  También se pueden preparar cocinadas. La raíz cruda es muy picante, recordando al sabor del wasabi. Se prepara rallada para condimentar platos picantes, y también se puede preparar en conserva.  Las hojas se cosechan en primavera y en verano; sus raíces se cosechan en invierno, las cuales vuelven a brotar en primavera ya que son profundas.  Tolera cualquier tipo de suelo mientras sea húmedo.  Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra.  Acumulador dinámico, melífero y cubresuelo.

 

saladburnet-e1525976972950-600x600Pimpinela menorSanguisorba minor

Herbácea perenne siempreverde, 30 cms de alto y ancho.  Hojas comestibles con un sabor muy similar al pepino.  Excelentes en ensaladas. Tolera cualquier tipo de suelo.  Prefiere crecer al sol y tolera semi-sombra. Melífera, medicinal y cubresuelo.

 

 

 

viola_odorata_odoriferous_350VioletaViola odorata

Herbácea perenne siempreverde, 15-20 cms de alto. Se expande vía estolones.  Hojas y flores comestibles.  Tolera cualquier tipo de suelo.  Prefiere crecer a la sombra y tolera semi-sombra.  Cubresuelo, acumulador dinámico, melífero, medicinal.

 

 

01_stachys-affinis3Alcachofa chinaStachys affinis

Herbáceas perenne vivaz, 50 cm de alto. Se expande a través de rizomas.  Rizomas comestibles con textura crujiente, con un suave sabor levemente parecido a la alcachofa y de tamaño bastante pequeño.  Se pueden comer crudos o cocidos. ¡Salteados quedan muy exquisitos!.  Tolera todo tipo de suelos.  Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Melífera, atrae insectos benéficos, acumulador dinámico.

 

smallanthus-sonchifoliusYacónSmallanthus sonchifolius

Herbácea perenne vivaz, 2 m de alto y 60 cm de ancho.  Produce tubérculos comestibles, muy dulces y crujientes, de sabor similar a la batata.  Se pueden comer crudos o cocidos, y se puede preparar un jugo muy refrescante.  Contienen inulina por lo tanto son difíciles de digerir al comienzo, sin embargo, son un alimento excelente para los diabéticos.  Los tubérculos se cosechan en invierno, una vez que la planta se ha helado. Tolera todo tipo de suelos.  Prefiere crecer al sol.  Melífera, atrae insectos benéficos, acumulador dinámico.

 

50-semillas-de-tussilago-farfara-incluido-el-envio-25000-d_nq_np_851857-mlm29924826303_042019-fPata de caballoTussilago farfara

Herbácea perenne vivaz, 25 cm de alto.  Se expande fuertemente a través de rizomas.  Planta medicinal para los problemas respiratorios.  Tolera todo tipo de suelos. Prefiere crecer al sol pero tolera semi-sombra. Cubresuelo, melífera, atrae insectos benéficos, acumulador dinámico.