Pickle de brotes de helechos

04232012-203131-finished-ferns-610

En muchas partes del mundo, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, los brotes de helechos son un plato gourmet.  Ricos en proteínas, minerales, vitaminas A, C y B, y además antioxidantes (el doble que los arándanos), tienen una diversa gama de preparaciones.  Sin duda, una de las que más he disfrutado ha sido los brotes de helechos preparados como pickle, los cuales probé de un helecho nativo de la zona de Quebec, en Canadá, llamado Tête de violon (Matteuccia Struthiopteris).

fiddlehead2

Si bien, los brotes de helechos se pueden consumir crudos, se recomienda siempre darles una cocción de 10 minutos para evitar cualquier tipo de malestar estomacal.

En Chile existen dos helechos comestibles, el Costilla de vaca (Blechnum chilense) y el Ampe (Lophosoria quadripinnata).  Ambos son plantas perennes que crecen en diversos bosques nativos, asociados a zonas húmedas y a veces sombrías.  Estos helechos son ideales para plantarlos en nuestros bosques comestibles, ya que además de ser un rico alimento, son excelentes crubresuelos y acumuladores de potasio.

IMG_3396

Es importante saber que la cosecha de los brotes debe ser moderada, ya que éstos le permiten a la planta hacer fotosíntesis y vivir, por lo tanto, no se deben recolectar todos, y se recomienda 3 o 4 por planta.  Su recolección se hace en primavera.

A continuación, les comparto esta maravillosa receta de pickle de brotes de helechos:

Ingredientes

  • 1 frasco conservero de ½ litro
  • 250 grs de brotes de helechos
  • Sal de mar
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • ½ cucharadita de semillas de mostaza
  • ½ cucharadita de semillas de cilantro
  • ¼ cucharadita de pimienta entera
  • 1 diente de ajo, machacado

Preparación

  1. Lavar los brotes de helechos con agua fría y frotar bien para sacar cualquier bello adherido.
  2. Colocar dos cucharadas de sal por 2 litros de agua en una olla mediana y hacerla hervir a fuego alto. Añadir los brotes de helechos y cocinarlos durante 10 minutos. Colar y lavar con agua fría.
  3. Mezclar el vinagre, ½ taza de agua y 1 cucharadita de sal en una olla pequeña y darle sólo un hervor. Colocar las especias y el ajo en la base del frasco esterilizado. Añadir los brotes de helechos al frasco y verter el líquido caliente hasta cubrir el contenido.
  4. Limpiar el borde del frasco y cerrar con la tapa. Colocar en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos y luego dejar enfriar sobre un paño. Cerciorarse de que se ha sellado bien.
  5. Los frascos sellados se pueden conservar hasta un año a temperatura ambiente. Una vez abierto es necesario refrigerar. Dejar que el pickle madure al menos una semana antes de abrir y consumir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s